Remedios caseros para la flema y el moco


La flema es un tipo de moco producido en los pulmones y en el tracto respiratorio inferior. Es más notorio cuando una persona está gravemente enferma o tiene una condición de salud de larga duración.

El moco forma un revestimiento protector en ciertas partes del cuerpo, incluso cuando una persona está bien. El moco evita que estas áreas se sequen y ayuda a defenderse contra los invasores, incluidos los virus y las bacterias.

Aunque un cuerpo sano requiere algo de moco, demasiado puede ser incómodo. El exceso puede ser causado por:

Infecciones, como el resfriado común o la gripe.
alergias
irritación de la nariz, garganta o pulmones
Condiciones digestivas, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
fumar productos de tabaco
enfermedades pulmonares, como neumonía, cáncer de pulmón, fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Cómo deshacerse de la flema y la mucosidad.

Tomar las siguientes acciones puede ayudar a eliminar el exceso de moco y flema:

1. Mantener el aire húmedo. El aire seco irrita la nariz y la garganta, causando que se forme más moco como lubricante. Colocar un humidificador de vapor frío en el dormitorio puede promover un mejor sueño, mantener la nariz limpia y evitar el dolor de garganta.

2. Beber muchos líquidos. El cuerpo necesita mantenerse hidratado para mantener la mucosidad delgada. Cuando una persona está enferma con un resfriado, beber líquidos adicionales puede diluir la mucosidad y ayudar a los senos nasales a drenar. Las personas con alergias estacionales también pueden encontrar que mantenerse hidratado ayuda a evitar la congestión.

3. Aplicar una toallita tibia y húmeda en la cara. Esto puede ser un remedio calmante para un dolor de cabeza sinusal palpitante. Inhalar a través de un paño húmedo es una forma rápida de devolver la humedad a la nariz y la garganta. El calor ayudará a aliviar el dolor y la presión.

4. Mantener la cabeza elevada. Cuando la acumulación de moco es particularmente molesta, puede ayudar dormir sobre algunas almohadas o en una silla reclinable. Estar acostado puede aumentar la incomodidad, ya que puede sentir como si se estuviera acumulando moco en la parte posterior de la garganta.

5. No suprimir la tos. Puede ser tentador utilizar supresores cuando se experimenta una tos persistente llena de flemas. Sin embargo, la tos es la forma en que el cuerpo mantiene las secreciones fuera de los pulmones y la garganta. Use jarabes para la tos con moderación, si es que lo hace.


6. Deshacerse discretamente de la flema. Cuando la flema se eleva desde los pulmones hacia la garganta, es probable que el cuerpo intente extraerla. Escupirlo es más saludable que tragarlo.

7. Usar un spray nasal salino o enjuagar. Un aerosol salino o irrigante puede eliminar la mucosidad y los alérgenos de la nariz y los senos paranasales. Busque aerosoles estériles que contengan solo cloruro de sodio y asegúrese de usar agua estéril o destilada cuando riegue.

8. Hacer gárgaras con agua salada. Esto puede calmar una garganta irritada y puede ayudar a eliminar el moco residual. Una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia se puede hacer gárgaras varias veces al día.

9. Uso del eucalipto. Los productos de eucalipto se han usado para controlar la tos y reducir la mucosidad durante años. Por lo general, se aplican directamente en el pecho. También se pueden agregar unas gotas de aceite de eucalipto a un difusor o un baño de agua tibia para ayudar a limpiar la nariz.

10. No fumar y evitar el humo de segunda mano. Fumar y fumar de segunda mano hacen que el cuerpo produzca más flema y moco.

11. Minimizar el uso de descongestivos. Si bien secan las secreciones y pueden aliviar la secreción nasal, los descongestionantes pueden hacer que sea más difícil deshacerse de la flema y la mucosidad.

12. Tomar la medicina correcta. Los medicamentos conocidos como expectorantes pueden ayudar a diluir el moco y la flema, lo que hace que sean más fáciles de toser o expulsar. Sin embargo, asegúrese de que estos medicamentos no contengan descongestionantes.

13. Mantener las alergias bajo control. Las alergias estacionales pueden provocar secreción o congestión nasal, así como exceso de moco y flema.

14. Evitar los irritantes. Los productos químicos, las fragancias y la contaminación pueden irritar la nariz, la garganta y las vías respiratorias bajas. Esto hace que el cuerpo produzca más moco.

15. Realizar un seguimiento de las reacciones de los alimentos. Algunos alimentos pueden causar reacciones que imitan las alergias estacionales. Pueden causar que la nariz corra y la garganta pique, lo que lleva a un exceso de moco. Haga un registro de cualquier alimento que provoque un aumento en la flema o moco.

16. Evitar el alcohol y la cafeína. Ambas sustancias conducen a la deshidratación si se consumen en exceso. Cuando el moco y la flema son un problema, tome muchas bebidas calientes que no contengan cafeína.

17. Tomar un baño o ducha caliente. El tiempo que pase en un baño lleno de vapor ayudará a aflojar y eliminar el moco en la nariz y la garganta. Permitir que el agua caliente brille en la cara también puede aliviar la presión sinusal.



18. Se sopla la nariz suavemente. Puede ser tentador seguir soplando hasta que salga una mucosidad espesa. Sin embargo, hacerlo con demasiada fuerza puede dañar los senos nasales, lo que puede causar dolor, presión y posiblemente una infección.

19. Comer mucha fruta. Un estudio encontró que una dieta rica en fibra de frutas, y posiblemente de soja, puede llevar a menos problemas respiratorios relacionados con la flema.

20. Evitar los alimentos que causan reflujo ácido. El reflujo ácido puede conducir a un aumento de la flema y la mucosidad. Las personas propensas a la acidez estomacal deben evitar los alimentos desencadenantes y consultar a un médico sobre el manejo adecuado.

Cuando ver a un doctor

Doctor que entrega la prescripción sobre el escritorio al paciente.
No se deben tomar antibióticos para tratar la mucosidad a menos que sea recetado por un médico.
El moco no suele ser una preocupación seria.

Muchos creen que el moco coloreado que proviene de la nariz indica una infección bacteriana. Sin embargo, en cambio, puede mostrar que el sistema inmunológico está combatiendo un virus o que una persona está simplemente deshidratada.

Debido a que el moco amarillo o verde de la nariz no indica necesariamente una infección bacteriana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que una persona no necesita antibióticos basándose solo en este síntoma. Los antibióticos no pueden tratar los virus y el uso excesivo puede causar otros problemas de salud.

Investigaciones externas han confirmado que el color de la flema no es un buen indicador de infección bacteriana en adultos sanos que tienen tos aguda.

Sin embargo, toser flema coloreada de los pulmones puede indicar una infección bacteriana u otra enfermedad, y es posible que deba ser evaluada por un médico.

Comments