Como si la constante tos en público no fuera lo suficientemente embarazosa, imagínate toser algo de flema pegajosa con ella. El mero pensamiento en sí es repugnante, ¿no es así? Además de ser una molestia constante, el exceso de flema también puede ser un indicio de una enfermedad subyacente. Entonces, ¿no quieres saber qué está causando exactamente la repentina acumulación de flemas? Sigue leyendo para descubrir más sobre esto y algunos remedios caseros simples para la flema (moco). Y si está preocupado por el cambio repentino en el color de su flema, también tenemos respuestas para eso.
¿Qué es la flema?
La flema es un líquido espeso y pegajoso que se secreta en su pecho. Aunque esta secreción es el resultado de un proceso natural, en algunos casos, puede ser el resultado de una enfermedad subyacente. Cuando tienes un resfriado o gripe y flema la tos, se denomina esputo. Tu cuerpo generalmente no produce demasiada flema a menos que estés enfermo. La mejor manera de descubrir si su flema es una indicación de cualquier enfermedad es buscar su color. A continuación se muestra una tabla de colores de flema que puede ayudarle.
¿Qué dice el color de tu flema sobre tu salud?
La flema verde o amarilla es generalmente una indicación de que su cuerpo está luchando contra una enfermedad. Las afecciones médicas como la bronquitis, la neumonía, la sinusitis y la fibrosis quística pueden producir flema verde o amarilla. Pero también debe buscar otros síntomas para identificar cuál de estos está sufriendo.
Flema blanca
Las afecciones más comunes que conducen a la formación de flema blanca incluyen la bronquitis viral, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la insuficiencia cardíaca congestiva.
Flema marrón
La flema marrón suele estar oxidada y con mayor frecuencia alude a la sangre vieja. Generalmente es causada por neumonía bacteriana y bronquitis bacteriana.
Flema roja o rosa
La principal causa de la flema rosa o roja es la sangre. Infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la insuficiencia cardíaca congestiva, la embolia pulmonar e incluso el cáncer de pulmón pueden ser la causa subyacente del esputo rosado o rojo.
Flema negra
Melanoptisis es otro término usado para el esputo negro. El esputo negro es generalmente una señal de que ha inhalado grandes cantidades de algo negro, por ejemplo, polvo de carbón o kohl. Generalmente es causada por fumar, neumoconiosis o una infección por hongos causada por una levadura negra llamada Exophiala dermatitidis.
La flema excesiva suele ser el resultado de una alergia o infección. También puede ser causada por ciertos alimentos como la leche y otros productos lácteos, la quimioterapia, el embarazo o incluso las infecciones por cándida.
Los síntomas que emergen con la acumulación de flema por lo general varían dependiendo de su causa. Sin embargo, a continuación se mencionan algunos signos y síntomas comunes de flema asociados con la acumulación excesiva de líquidos.
Signos y síntomas de la flema
Los signos y síntomas más comunes de una acumulación excesiva de flemas incluyen los siguientes:
Tos con mucosidad y flema.
Una nariz que moquea
Congestión nasal
Un dolor de cabeza sinusal
Una garganta adolorida y congestionada.
Falta de aliento
La mayoría de los casos de acumulación de flemas son el resultado de infecciones como un resfriado o una gripe y pueden curarse fácilmente. Si ha padecido flema después de una enfermedad y desea deshacerse de ella pronto, los siguientes remedios son solo para usted.
Cómo deshacerse de la flema naturalmente
1. Vinagre de sidra de manzana
Necesitará
1 cucharada de vinagre de manzana
1 vaso de agua
Miel (opcional)
Lo que tienes que hacer
Agregue una cucharada de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua y mezcle bien.
Consume esta solución a diario.
También puedes agregarle miel para darle sabor.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debes hacer esto al menos tres veces al día.
Por qué esto funciona
El vinagre de manzana a menudo se utiliza como descongestionante natural. Esto se debe a su contenido de potasio, que se sabe que ayuda con la secreción nasal. El ACV también tiene propiedades antivirales y antibacterianas naturales que pueden ayudar en la lucha contra las infecciones que producen una producción excesiva de flemas.
2. Aceites esenciales
1. Aceite de menta
Necesitará
7-8 gotas de aceite de menta
1 cuenco de agua caliente al vapor
Lo que tienes que hacer
Agregue unas gotas de aceite de menta a un recipiente con agua caliente al vapor.
Inclínate sobre el tazón y cubre tu cabeza con una toalla o manta.
Inhala el vapor profundamente.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Puedes hacer esto 1 a 2 veces al día.
Por qué esto funciona
El aceite de menta es uno de los aceites esenciales más utilizados para eliminar la congestión. Uno de los componentes principales del aceite de menta es el mentol, que es un expectorante natural y tiene propiedades antiespasmódicas (2). Los vapores del aceite de menta pueden llegar hasta los pulmones y ayudar a descomponer la flema y relajar los músculos de los pulmones. El aceite de menta también es antibacteriano y puede ayudar a combatir infecciones que conducen a una acumulación excesiva de flemas en su cuerpo (3).
2. El aceite de eucalipto
Necesitará
6-8 gotas de aceite de eucalipto
Un cuenco de agua caliente al vapor.
Lo que tienes que hacer
Agregue unas gotas de aceite de eucalipto a un recipiente con agua humeante.
Cubra su cabeza con una toalla e inhale los vapores descongestionantes.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debe hacer esto 1 a 2 veces al día.
Por qué esto funciona
El aceite de eucalipto contiene eucaliptol que lo convierte en un potente agente descongestionante y microbio. Las propiedades descongestivas del aceite de eucalipto ayudan a romper la flema, y sus propiedades antimicrobianas pueden combatir las infecciones (4), (5).
3. Gárgaras de agua salada
Necesitará
1 cucharadita de sal
1 vaso de agua caliente
Lo que tienes que hacer
Agregue una cucharadita de sal a un vaso de agua caliente.
Mezclar bien y usar esta solución para hacer gárgaras.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debes hacer esto al menos tres veces al día.
Por qué esto funciona
Las gárgaras de agua salada son un remedio comprobado para combatir las infecciones respiratorias superiores, como el resfriado y la gripe, que pueden provocar la acumulación de flemas (6). Si bien el agua caliente puede proporcionar alivio inmediato a su garganta congestionada, las propiedades antibacterianas de la sal pueden combatir las infecciones que han provocado la producción excesiva de flema.
4. jengibre
Necesitará
1 a 2 pulgadas de jengibre
1 taza de agua caliente
Miel (opcional)
Lo que tienes que hacer
Poner el jengibre en agua caliente durante 5 a 10 minutos.
Cuele y deje que se enfríe un poco.
Añadir un poco de miel al té de jengibre ligeramente caliente y consumirlo.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debe tomar este té 3 a 4 veces al día.
Por qué esto funciona
El jengibre es rico en varios polifenoles y flavonoides que son antibacterianos, antivirales y antiespasmódicos (8), (9), (10). Estos pueden ayudar a combatir las infecciones y prevenir la congestión debido a la producción excesiva de flema. La ingesta regular de jengibre también tendrá un efecto relajante en los músculos de los pulmones y ayudará a descongestionar. Además de esto, el jengibre es bastante popular por su uso como expectorante natural y puede ayudar a aliviar los síntomas de la excesiva flema o la acumulación de moco.
5. el ajo
Necesitará
4-5 dientes de ajo
1 taza de agua tibia
Lo que tienes que hacer
Machaca unos cuantos dientes de ajo y consume con agua tibia todas las mañanas.
Alternativamente, también puede masticar los dientes de ajo o agregarlos a su dieta diaria.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Haga esto 3 a 4 veces al día.
Por qué esto funciona
El ajo contiene un compuesto llamado alicina que le da la mayoría de sus propiedades medicinales. Además de ser usado como un expectorante natural para ayudar a descomponer la acumulación de flemas, el ajo también posee propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir infecciones bacterianas, virales y micóticas que pueden hacer que las glándulas respiratorias produzcan más flema.
6. la cúrcuma
Necesitará
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharada de vinagre de manzana
1 cucharadita de miel
1 vaso de agua tibia
Lo que tienes que hacer
Agregue aproximadamente una cucharada de vinagre de manzana y una cucharadita de cúrcuma a un vaso de agua tibia.
Revuelva bien y agregue un poco de miel para darle sabor.
Consume esta solución a diario.
Alternativamente, también puede hacer gárgaras con esta solución varias veces al día.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debe hacer esto por lo menos 2 a 3 veces al día.
Por qué esto funciona
La presencia de curcumina es lo que le da a la cúrcuma la mayor parte de sus maravillosas propiedades curativas. La curcumina es un antiséptico natural y exhibe propiedades antimicrobianas contra varios hongos, bacterias y virus. También descongestiona las vías respiratorias congestionadas u obstruidas al ayudar a aflojar la acumulación de flema en el pecho y la garganta.
7. Humidificador / Vaporizador
Exponerse al aire frío y seco puede empeorar la acumulación de flemas. Por lo tanto, se recomienda que use un humidificador o vaporizador en su habitación para mantener húmedo el aire circundante.
El aire húmedo ayuda a aflojar el moco, lo que facilita el paso a través de las fosas nasales y las vías respiratorias. Esto también ayuda a combatir infecciones como el dolor de garganta y la tos, que pueden ser una causa subyacente de la flema excesiva producida por su cuerpo.
También puede agregar unas gotas de cualquier aceite esencial al humidificador para obtener los máximos beneficios. Sin embargo, debe recordar limpiar el humidificador de vez en cuando para evitar la contaminación interior.
8. miel
Necesitará
1 cucharada de miel
Una pizca de pimienta en polvo
Lo que tienes que hacer
Mezclar la miel y la pimienta en polvo y consumir esta mezcla diariamente.
Alternativamente, también puede agregar una cucharada de miel a un vaso de agua ligeramente tibia y consumirla diariamente.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debe hacer esto 2 a 3 veces al día.
Por qué esto funciona
La miel es otro remedio natural que puede ayudar a reducir la acumulación excesiva de flemas. Los estudios han demostrado que la miel es eficaz en el tratamiento de enfermedades respiratorias superiores como la tos en niños, y demuestra sus propiedades descongestivas y expectorantes que pueden ser bastante efectivas contra la flema y la acumulación de moco (17), (18), (19).
9. Cebolla
Necesitará
1 cucharada de cebolla picada
1/2 cucharada de miel
Lo que tienes que hacer
Tomar una cebolla y cortarla en trozos pequeños.
Triture una cucharada de las cebollas cortadas y mezcle con media cucharada de miel.
Consume esta mezcla de cebolla y miel.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debe consumir esta mezcla al menos 2 a 3 veces al día.
Por qué esto funciona
Las cebollas son una fuente rica de diversos nutrientes, pero es la presencia de un compuesto llamado quercetina lo que las hace muy populares. La quercetina ha demostrado ser beneficiosa contra diversas enfermedades. Sin embargo, es su acción contra las alergias y las infecciones respiratorias lo que destaca su utilidad. La quercetina es un agente antialérgico y puede ayudar a prevenir la acumulación de flema y mucosidad en sus vías respiratorias (20), (21). También es conocido por sus propiedades que aumentan la inmunidad y, por lo tanto, puede usarse para promover su salud en general.
10. Jugo de limón
Necesitará
1/2 limón
1 vaso de agua tibia
Miel
Lo que tienes que hacer
Añadir el jugo de medio limón a un vaso de agua tibia.
Agregue miel al agua con sabor a limón y consuma diariamente.
Alternativamente, espolvorea un poco de sal y pimienta en medio limón y chúpalo.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debes hacer esto al menos tres veces al día.
Por qué esto funciona
Este es uno de los remedios más efectivos para deshacerse de la flema. Los limones son una fuente rica de vitamina C (23). La vitamina C ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de infecciones como la tos ferina y el resfriado, que a menudo se acompañan de una producción excesiva de flema. Aparte de esto, los limones también son bactericidas y pueden ayudar a combatir infecciones bacterianas que hacen que su cuerpo produzca flema en exceso (24).
11. Tés de hierbas
La ingesta de cualquier líquido caliente ayuda a deshacerse del exceso de flema, y cuando el líquido caliente es una mezcla de hierbas, los resultados son excepcionales. El té verde, el té de manzanilla, el tomillo y el té de menta proporcionan un alivio inmediato de la acumulación de flemas en la garganta y el pecho. Mientras que las hierbas combaten las infecciones microbianas que pueden ser una causa importante de la acumulación de flemas, el agua caliente puede aliviar las glándulas inflamadas, reduciendo así la secreción de mucosidad o flema no deseada.
12. Pimienta de Cayena
Necesitará
1/4 cucharadita de pimienta de cayena en polvo
1 cucharada de miel
2 cucharadas de agua
Lo que tienes que hacer
Mezcle la pimienta de cayena en polvo con agua y agregue miel a esto.
Consume esta solución a diario.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debes beber esta mezcla al menos dos veces al día.
Por qué esto funciona
Una de las maneras más fáciles de deshacerse de la flema no deseada es disfrutar de comidas picantes y líquidos calientes. Dado su sabor picante, la pimienta de cayena proporciona un alivio inmediato de la congestión causada por la acumulación de flemas. También es muy popular por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que ayudan a combatir las infecciones y la inflamación.
13. Jaggery
Necesitará
Un pedazo de jaggery
1/2 cebolla
Lo que tienes que hacer
Cortar la mitad de una cebolla en trozos pequeños.
Mezclar con jaggery triturado y masticar las piezas.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Debe hacer esto 2 a 3 veces al día.
Por qué esto funciona
Está comprobado que Jaggery expulsa las partículas no deseadas de los pulmones, lo que facilita la respiración. Se puede usar para eliminar la flema y el esputo no deseados de las vías respiratorias debido a sus actividades antialérgicas (31).
14. Las piñas
Necesitará
1/4 piña
1 taza de agua
Lo que tienes que hacer
Mezcla una cuarta parte de una piña con una taza de agua.
Consume este jugo diariamente.
Alternativamente, también puedes masticar trozos de piña.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Bebe este jugo al menos una vez al día.
Por qué esto funciona
Las piñas están llenas de vitaminas A y C. Como ya sabemos, la vitamina C puede aliviar los síntomas del resfriado y la tos, lo que, a su vez, ayuda a eliminar la congestión causada por la producción excesiva de flema. Además, las piñas también son una fuente rica de una enzima llamada bromelina que posee propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación que causa que las glándulas produzcan moco no deseado.
15. Extracción de aceite
Necesitará
1 cucharada de aceite de coco o aceite de sésamo
Lo que tienes que hacer
Tome una cucharada de aceite de coco o sésamo y agítelo en la boca durante 10 a 15 minutos.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Haga esto cada mañana con el estómago vacío.
Por qué esto funciona
La extracción de aceite es una práctica popular que se sabe que mejora la salud bucal (34). Agitar el aceite en la boca hace que aparezcan todas las toxinas, microbios y flemas en exceso, y esto le brinda alivio de varias dolencias a lo largo del tiempo.
16. jugo de naranja
Necesitará
1 o 2 naranjas
1 taza de agua
Lo que tienes que hacer
Mezcla la (s) naranja (s) con una taza de agua.
Bebe el jugo.
Con qué frecuencia debes hacer esto
Beba jugo de naranja al menos una vez al día.
Por qué esto funciona
El jugo de naranja está lleno de vitamina C, una forma segura de combatir las infecciones que causan el resfriado y la tos y previenen la acumulación de flemas en su cuerpo (35), (36).
17. Sopas
El consumo de sopas calientes varias veces al día es otra forma eficaz de diluir la acumulación de flema y flema. La sopa de pollo y las sopas que contienen hierbas como el jengibre y el ajo son particularmente efectivas para descongestionar la flema acumulada (37).
Estos remedios son una solución segura para deshacerse de la acumulación de flemas. Sin embargo, no le hará daño si toma precauciones adicionales para asegurarse de no tener que enfrentar este problema en el corto plazo. Debe seguir los consejos preventivos que se ofrecen a continuación para ayudarlo a recuperarse de la flema y la congestión.
Consejos preventivos
Evite el consumo de productos lácteos, carne y alimentos fritos, ya que se sabe que aumentan la producción de moco.
Beba al menos 8 vasos de agua al día.
Tenga líquidos calientes y consuma alimentos picantes para ayudar a aflojar el moco.
Inhale el vapor del agua caliente varias veces al día.
Sople la nariz a menudo para expulsar la flema de su cuerpo.
Limite su exposición a sustancias irritantes como el humo del cigarrillo, la pintura o productos químicos que pueden causar una reacción alérgica y aumentar la flema en su cuerpo.
Estos remedios y consejos funcionarán de maravilla para ayudar a su recuperación. Sin embargo, si experimenta una gran incomodidad o sangrado, acompañado por la acumulación de flema, consulte a su médico de inmediato para evitar complicaciones de salud.
Comments
Post a Comment